Hay varios tipos de filosofías. Uno de ellos es el objetivismo, pero ¿qué es exactamente el objetivismo? La definición del objetivismo es un sistema de filosofía que rechaza la idea de los derechos colectivos y, en cambio, argumenta que los derechos de un individuo tienen prioridad. La filosofía del objetivismo propone que el capitalismo es el único sistema que puede reconocer esos derechos.
Esta filosofía se centra en una realidad objetiva, que es la idea de que la realidad existe fuera de la conciencia humana. Desde este punto de vista, la realidad es absoluta y permanece igual independientemente de las percepciones o puntos de vista de una persona. Debido a que la realidad no cambia, las creencias o ideas de una persona se alinean con la realidad o no. No hay término medio. El objetivismo fomenta el uso de la razón absoluta, que toma los sentidos, las percepciones, los recuerdos y otros atributos de uno y los convierte en conocimiento sin considerar las emociones o los significados subjetivos. A través de este proceso, el conocimiento se adquiere racionalmente.
El objetivismo valora el individualismo, donde los humanos deben actuar en su propio interés. El objetivismo cree que el capitalismo de laissez-faire, un sistema en el que la economía no está regulada por el gobierno, permite que las personas mejoren y alcancen sus propias metas sin interferir con las ambiciones de otras personas.
El objetivismo está en oposición directa al colectivismo. Donde el objetivismo promueve la importancia del individuo, el colectivismo da prioridad a un grupo de personas. En esta filosofía, cada individuo es parte de una sociedad más grande y los individuos solo pueden encontrar la verdadera libertad al someterse a la voluntad de su comunidad. El colectivismo se asocia más con las ideas comunistas, mientras que el objetivismo es un creyente acérrimo del capitalismo.
¿Cuál es la filosofía de Ayn Rand?Ayn Rand, creadora del objetivismo, en 1943.La teoría del objetivismo fue creada por Ayn Rand, una escritora y filósofa estadounidense nacida en Rusia. ¿Cuál es la filosofía de Ayn Rand? Su filosofía es que el objetivismo es la única forma de encontrar la verdadera felicidad y libertad, y se puede ver en muchas de sus obras escritas. En particular, esta filosofía prevalece en su novela Anthem. En esta novela, se esfuerza por mostrar las caídas del colectivismo en cómo la vida del personaje principal dentro de una sociedad colectiva no es feliz. Su filosofía es evidente en la mentalidad individualista del personaje principal y cómo usa la razón absoluta para mejorar sus habilidades por sí mismo. Debido a que el personaje principal es capaz de ver la realidad tal como es, mejorar y concentrarse en lo que es mejor para él, puede encontrar la felicidad. Rand ilustra claramente sus creencias de que el objetivismo es la única forma de alcanzar la verdadera felicidad y que la mentalidad colectivista es un obstáculo para ello.
Pilares de la Filosofía del ObjetivismoLa filosofía del objetivismo tiene cuatro pilares:
Realidad objetivaRazónInterés propioCapitalismo de laissez-faireLeer: La teoría de las formas de Platón: definición, características y usosEl pilar de la realidad objetiva se vincula con la idea de que hay una realidad verdadera que no puede ser influenciada por los pensamientos o interpretaciones de una persona. En lugar de soñar con un mundo ideal, este pilar argumenta que las personas deberían alinear sus sueños, creencias y metas con la verdadera realidad. Este pilar refuta la idea de poderes sobrenaturales o seres todopoderosos, rechazando muchas religiones porque no encajan dentro de esta idea de una realidad racional.
La razón, el segundo pilar, valora la racionalidad y la lógica. En esta idea, no hay lugar para las emociones ni para los pensamientos y opiniones subjetivos a la hora de tomar decisiones o adquirir conocimientos. En cambio, argumenta que el conocimiento solo se puede obtener de las cosas que los humanos observan conscientemente, en lugar de cómo podrían percibirlas.
El interés propio proporciona la noción de que un individuo debe ser valorado por encima del grupo y que todos deben cuidarse a sí mismos y a sus propios intereses. La pregunta más importante en este pilar es: ¿esto me hará feliz? Fomenta ponerse uno mismo en primer lugar, ya que todos los demás harán lo mismo. Aquí, el individualismo es bueno y el altruismo no lo es.
El capitalismo de laissez-faire es el último pilar y la economía ideal para los objetivistas. Este pilar sostiene que tener una economía capitalista que no esté regulada permitirá a las personas alcanzar sus propias metas y mejorar su vida y estatus sin interferencias. Este tipo de economía permitiría prosperar a todos los que actúan en su propio interés.
Críticas a la Filosofía del ObjetivismoAunque la filosofía del objetivismo tiene partidarios, también hay algunas críticas. Ante todo, muchos críticos cuestionan cómo saben los objetivistas cuándo ciertas cosas son objetivas. Por ejemplo, el pilar de la razón establece que la observación sin emoción es clave para el aprendizaje y el razonamiento. Muchos críticos argumentan cómo uno sabría que está haciendo una observación imparcial. No todos son conscientes de los sesgos inconscientes, entonces, ¿cómo se puede asumir que las observaciones son objetivas? También vale la pena mencionar que algunas personas no son racionales y la idea de esperar que se comporten de esa manera es idealista, lo que la vuelve irracional.
Leer: Vocabulario de Edipo ReyLos críticos también señalan que hay fallas en la forma en que el objetivismo le da importancia al interés propio. Hay un énfasis claro en poner el yo primero, y eso se considera moral en el objetivismo. Sin embargo, ¿qué pasaría si alguien quisiera ayudar a otra persona? ¿Ese acto de altruismo los haría inmorales? Después de todo, se estarían enfocando en otra persona incluso si obtienen alegría al brindar ayuda. Muchos críticos también cuestionan qué tan bien funcionaría realmente una sociedad sin ningún altruismo presente.
Además, los críticos han señalado que muchas sociedades no utilizan una idea económica descrita en una filosofía singular, sino una combinación de ideas para ayudarlas a prosperar. Por ejemplo, muchos países combinan la regulación. El gobierno puede regular un sector, pero permitir que otro no esté regulado. Varias filosofías caen bajo esta crítica; puede ser beneficioso adaptar o fusionar más de un método o filosofía. En el caso del objetivismo, los críticos han dudado de que un enfoque únicamente de laissez-faire funcione tan perfectamente como se describe.
Ejemplos de objetivismoPara entender mejor la filosofía, es beneficioso mirar ejemplos de objetivismo. Uno de los mejores ejemplos de objetivismo se puede ver en la novela Anthem de Ayn Rand, publicada en 1938.
El personaje principal de la novela, Igualdad 7-2521, comienza como miembro de una sociedad colectivista que determina la vida de todos dentro de la sociedad, desde su nombre hasta su trabajo. Esto molesta a Igualdad y pronto se convierte en una lucha para él continuar con la vida decidida para él. Esta lucha contra el colectivismo demuestra la oposición del objetivismo al mismo y proporciona argumentos en su contra utilizando los pilares del objetivismo.
Igualdad comienza a ver el mundo como una realidad objetiva y utiliza la razón para mejorar sus habilidades. Por ejemplo, usa su lógica y razonamiento al observar el mundo que lo rodea para reinventar una bombilla. Esto le permite ver que esta luz sería una mejora objetiva en el mundo, sin embargo, el Consejo de Eruditos ignora su creación. Esto muestra cómo los pilares de la realidad objetiva y la razón pueden producir resultados objetivamente beneficiosos, que los colectivistas no pueden o no entienden.
Leer: Las relaciones entre moralidad, derecho y religiónAdemás, la Igualdad comienza a actuar en su propio interés. Suelta los pronombres “nosotros” usados por su sociedad y en su lugar usa “yo”. Experimenta y oculta cosas de su comunidad, incluso mientras es torturado, y eventualmente huye de la ciudad de una vez por todas antes de hacer su propia vida. en el Bosque Inexplorado. El bosque no está regulado por ningún gobierno o sociedad, lo que finalmente permite que la Igualdad se sienta libre. Cerca del final del libro, Igualdad dice: “Me han sido dadas muchas palabras, y algunas son sabias, y algunas son falsas, pero solo tres son santas: ¡lo haré!” Con esta cita, demuestra la importancia de individualismo. Esto refleja los pilares del capitalismo de interés propio y de laissez-faire, como Igualdad
Resumen de la lecciónLa filosofía del objetivismo es un sistema de filosofía creado por el autor Ayn Rand que cree en la realidad objetiva, la razón absoluta y los hechos, y el capitalismo no regulado. El objetivismo rechaza la idea de los derechos colectivos y en cambio argumenta que los derechos individuales son los más importantes y el capitalismo es el único sistema que puede reconocer estos derechos. Se basa en los cuatro pilares de la realidad objetiva, la razón, el interés propio y el capitalismo de laissez-faire, que es una forma de gobierno no regulada que mantiene al capitalismo separado del gobierno. La teoría del objetivismo está en contraste directo con el colectivismo. Un ejemplo de objetivismo se puede ver en la novela Anthemde Ayn Rand, donde el personaje principal, Igualdad 7-2521, se presenta como un héroe objetivista por su capacidad de razonar y su rechazo a la sociedad colectivista que le rodea. La igualdad también demuestra la creencia objetivista del individualismo, que se puede ver en la cita: “Me han sido dadas muchas palabras, y algunas son sabias, y algunas son falsas, pero solo tres son santas: ¡Lo haré!”.